Biomímesis: Re-Innovando con Humboldt / Biomimicry: Re-Innovating with Humboldt

Biomímesis: Re-Innovando con Humboldt / Biomimicry: Re-Innovating with Humboldt

Time zone: GMT+2/UTC+2

The National Museum of Natural Sciences (MNCN-CSIC) will host the Biomimicry Workshop: Re-Innovating with Humboldt, a tribute to Alexander von Humboldt, a great German scientist, expeditionary and humanist who revolutionized his time for his way of conceiving Nature as an interconnected EVERYTHING. Between 1799 and 1804 he toured Spanish America with the botanist Aimé Bonpland.

With this activity we also intend to introduce Biomimicry, a new science that tries to unveil the Mysteries of Nature and use them as a source of inspiration to solve everyday human problems, seeking to build a more sustainable world.

Come discover some of the great wonders of Nature that Humboldt found on his journey and that inspire Science to improve our lives.

Place: Circular Hall of the National Museum of Natural Sciences.
Date / Time: Saturday, September 19, from 1:00 p.m. to 2:30 p.m. (Central European Summer Time - GMT+2) 

Addressed to: Children from 7 to 12 years old (registration required, info.edu@mncn.csic.es).
Language: Spanish

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acogerá el Taller Biomímesis: Re-Innovando con Humboldt homenaje a Alexander von Humboldt, gran científico, expedicionario y humanista alemán que revolucionó su época por su manera de concebir la Naturaleza como un TODO interconectado.  Entre 1799 y 1804 recorrió la América española junto al botánico Aimé Bonpland.

Con esta actividad pretendemos, además, dar a conocer la Biomímesis, una nueva ciencia que intenta desvelar los Misterios de la Naturaleza y utilizarlos como fuente de inspiración para resolver los problemas humanos cotidianos, buscando construir un mundo más sostenible.

Ven a descubrir algunas de las grandes maravillas de la Naturaleza que encontró Humboldt en su viaje y que inspiran a la Ciencia para mejorar nuestras vidas.

Lugar: Aula Circular del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Fecha/Horario: Sábado 19 de septiembre, de 13:00 a 14:30 h.

Dirigida a: Niños de 7 a 12 años (se requiere inscripción, info.edu@mncn.csic.es).

Revista Naturalmente

Título: Biomímesis: Re-Innovando con Humboldt

Autora: Eva Batanero. Profesora Titular y Responsable del grupo de divulgación Biomimetizando… Construimos un mundo mejor. Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Después de 3800 millones de años de prueba y error, la Naturaleza sabe lo que funciona y es apropiado para la vida en la Tierra. Las estrategias de la Naturaleza han servido al hombre como fuente de inspiración para diseñar tecnología sostenible. Esta nueva ciencia se llama Biomímesis (de Bio, vida y Mimesis, imitar). La Biomímesis se diferencia de la simple bioinspiración que ha practicado el hombre durante siglos al representar una nueva forma de ver la Naturaleza: como modelo, como maestra y como medida.

Para conocerla, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) acoge el Taller

Biomímesis: Re-Innovando con Humboldt, resultante del Proyecto Innova-Docencia entre la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Complutense) y el MNCN, con la participación de los estudiantes de Biología del Grado en Química.

El Proyecto Innova-Docencia se inició con una visita guiada por monitores al MNCN que permitió a los estudiantes de Biología conocer la biodiversidad y sus diferentes estrategias adaptativas, y así poder seleccionar el ejemplo biomimético de estudio. Lo novedoso del proyecto propuesto fue que las especies seleccionadas tenían que estar relacionadas con el viaje que realizó Alexander von Humboldt, entre 1799 y 1804, por la América española junto al botánico Aimé Bonpland. Con este proyecto se quería, además, rendir homenaje Humboldt, un gran científico, expedicionario y humanista alemán que revolucionó su época por su manera de concebir la Naturaleza como un TODO interconectado (el 14 de septiembre de 2019 se celebraba el 250 aniversario de su nacimiento).

Los resultados del Proyecto Innova-Docencia han demostrado que la Biomímesis representa una herramienta muy útil e interesante para motivar e implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de Biología, siendo el MNCN un espacio idóneo para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Vida por investigación. También este formato permite acercar a los alumnos a personajes relevantes de la historia de la ciencia como Humboldt.

September 19 @ 13:00
13:00 — 14:30 (1h 30′)

Europe, Madrid, Spain

MNCN-CSIC